«Ómicron infectará a casi todo el mundo»

«Ómicron infectará a casi todo el mundo»

Tras la rápida propagación de Ómicron a nivel global, Anthony Fauci, Asesor médico jefe del presidente de los Estados Unidos, dijo que es probable que dicha variante infecte a “casi todo el mundo”, detallando que a las personas vacunadas les irá mejor en caso de contagiarse.

Fauci explicó que la variante Ómicron, con su grado extraordinario y sin precedentes de eficiencia de transmisibilidad, encontrará a casi todos en el mundo. Señaló también que los que han sido vacunados probablemente también se infecten, pero les irá razonablemente bien, alejándose de la hospitalización y la muerte.

Caso contrario con las personas que no estén vacunadas, pues especificó que “recibirán la peor parte del aspecto grave de Ómicron”.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU, en Estados Unidos, alrededor de 65 millones de personas no están vacunadas contra el Covid-19. Más del 62% del país fronterizo ha sido vacunado por completo, pero solamente el 23% tiene el refuerzo además de sus dosis principales.

Las palabras del principal experto contra el Covid-19 en Estados Unidos se produjeron tras responder si han entrado a una nueva fase de la pandemia, asegurando que eso sucederá cuando se tenga la suficiente protección en la comunidad, con los medicamentos necesarios y asegurándose de que los servicios esenciales como hospitales estén funcionando.

El doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas en el país, le dijo al programa “Meet the Press” de la NBC que el “problema real” para el sistema de hospitales en Estados Unidos es que “tenemos a mucha gente elegible para vacunarse que no lo ha hecho”.

De acuerdo a la Universidad Johns Hopkins (JHU), Estados Unidos promedió más de 754.200 nuevos casos de covid-19 diariamente durante la última semana.

Esa cantidad de casos representa aproximadamente tres veces el promedio máximo del invierno pasado (251.987 el 11 de enero de 2021) y 4,5 veces el pico del aumento impulsado por delta (166.347 el 1 de septiembre).

El país ha promediado 1.646 muertes por covid-19 por día durante la última semana, un 33% más que hace una semana. El promedio máximo fue de 3.402 diarios el 13 de enero de 2021, según muestran los datos de JHU.

La variante Ómicron causó el 98,3% de los nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos la semana pasada, según las estimaciones publicadas el martes por los CDC.