Titular de SESA encabeza integración del Comité de Seguridad en Salud de la Jurisdicción dos

Titular de SESA encabeza integración del Comité de Seguridad en Salud de la Jurisdicción dos

La titular de la Secretaría de Salud de Querétaro (SESA), María Martina Pérez Rendón, encabezó la integración del Comité de Seguridad en Salud de la Jurisdicción Sanitaria número dos, el cual coordinará las acciones del sector salud ante situaciones de desastre en los municipios de Amealco, Colón, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan.

En su mensaje en el municipio de Tequisquiapan, la funcionaria dijo que el Comité realizará el análisis, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y acciones en materia de seguridad en salud, y se refirió a eventos como la pandemia por COVID-19, que está presente desde hace dos años, así como inundaciones, como las ocurridas en octubre del año pasado.

“Todas estas acciones nos permiten establecer un blindaje de atención y prevención de manera rápida, ordenada y eficaz de los eventos relacionados con una urgencia epidemiológica, que ocasione daños a la salud individual o colectiva, tales como presencia de agentes químicos, tóxicos o naturales, así como brotes o epidemias”, puntualizó.

Pérez Rendón agradeció la participación activa de los cinco municipios que integrarán este Comité de Seguridad en Salud, y reiteró que la tarea no es fácil, pues se requiere del compromiso y la atención inmediata y coordinada a las necesidades que se presenten y que pongan en riesgo a nuestra población.

Este comité tiene la función de coordinar las acciones, tanto en el ámbito médico como de salud pública y de asistencia social del sector ante situaciones de desastre, de acuerdo con las resoluciones de protección civil y autoridades municipales.

La responsable estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Mónica Tejada Real,  dictó la ponencia “Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud”, donde presentó los objetivos, componentes y tareas específicas del Comité, donde hizo hincapié en las fases de preparación, aguda y mantenimiento y de recuperación encaminadas a que las acciones preventivas y de control de enfermedades deben permitir la eliminación y/o control de daños y riesgos a la población, mejorando las condiciones de salud.

Por parte de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Iván Mendoza Reyes, destacó la importancia del trabajo conjunto entre personal de la Secretaría de Salud y de las presidencias municipales, incluyendo Protección Civil.