Tribunal ordena paren los trabajos del tramo 5 del Tren Maya

Tribunal ordena paren los trabajos del tramo 5 del Tren Maya

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito, con sede en Mérida, Yucatán, confirmaron la suspensión provisional otorgada por un juez federal contra las obras de construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, Q. Roo.

Lo anterior, debido a que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de la obra, una de las más importantes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no cuenta con la manifestación de impacto ambiental (MIA), indispensable para los trabajos.

El pasado 21 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió en un informe que, en tan solo dos años, el monto de la inversión total estimada para el proyecto del Tren Maya aumentó en 38 mil millones de pesos: de los 141 mil millones que en 2019 se esperaba gastar, se pasó en 2021 a una inversión estimada de casi 180 mil millones. Esto representa un incremento del 26.9%. 

Las retroexcavadoras no paran y aceleran la deforestación de la selva para abrir paso al Tren Maya, en el poniente de Playa del Carmen, por donde cruza el Tramo 5 de la obra.

El aroma a árboles recién cortados, entre ellos el Chicozapote Chacá y Chechén, se percibe en la brecha del trazo que cruza avenida Juárez en dicho municipio, a más de un mes de que inició la tala de vegetación virgen que, a decir de Selvame del Tren, dañará los corredores biológicos para la vida silvestre y la fuente de agua dulce para la región.

A su paso, la maquinaria va dejando enormes montones de árboles apilados que se secan con el paso de los días, aunque algunos se niegan a morir porque retoñan de entre los troncos trozados que se aferran a la tierra.