Colonos israelíes matan a tiros a un palestino en Cisjordania ocupada

Por All Access México
3 Min Read

Un hombre palestino murió hoy por disparos de colonos israelíes en Cisjordania ocupada, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en un nuevo incidente violento en el marco de una escalada de tensión en la zona.

El fallecido fue identificado por un portavoz de Sanidad como Metkal Sulaiman Rayyan, de 27 años.

Según la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, Rayyan murió producto de un disparo en la cabeza por parte de colonos israelíes que atacaron la aldea palestina de Qarawat Bani Hassan, en el norte de Cisjordania ocupada.

Medios locales informaron además que un grupo de colonos llegó a la aldea desde un asentamiento cercano y atacó a residentes palestinos.

El Ejército israelí dijo en un comunicado que sus tropas acudieron a dispersar «una confrontación violenta entre decenas de palestinos y civiles israelíes».

«Soldados del Ejército israelí fueron enviados al lugar y respondieron con medios de dispersión de disturbios y disparos al aire», detalló un portavoz militar, que destacó que Rayyan fue herido antes de la llegada de las tropas. Además, agregó que la Policía ha abierto una investigación sobre el hecho.

Organizaciones no gubernamentales israelíes y palestinas advirtieron recientemente sobre un significativo aumento en la cantidad de ataques de colonos israelíes contra palestinos en Cisjordania ocupada, sobre todos desde el comienzo de la actual oleada de violencia a finales de enero.

Uno de los ataques más importantes tuvo lugar el pasado 29 de enero, dos días después de que un palestino matara a siete personas a la salida de una sinagoga en Jerusalén este ocupado. En aquella ocasión, colonos israelíes quemaron, destruyeron y vandalizaron más de un centenar de propiedades y bienes palestinos en distintos puntos del territorio cisjordano.

El incidente de hoy llega poco después de un ataque vehicular este viernes en el que un palestino embistió contra un grupo de israelíes en una parada de autobús en Jerusalén este ocupado, causando la muerte de dos niños y un adulto. Fuerzas de seguridad en el lugar dispararon poco después contra el atacante, que murió en el sitio.

Estos episodios se producen en el marco de un importante repunte de violencia en la región, que ha dejado más de 50 muertos en lo que va del año, en su mayoría palestinos en Cisjordania ocupada.

Buena parte de estos fallecimientos se produjeron durante redadas militares israelíes en territorio cisjordano, que frecuentemente desencadenan enfrentamientos armados con milicianos locales.

Comparte este artículo