Un grupo de estudiantes realizaron este sábado acciones de vandalismo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Guerrero como parte de sus protestas por el noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) llegaron a la ciudad de Chilpancingo en 12 autobuses con el propósito de rendir homenaje en el lugar donde dos estudiantes perdieron la vida durante una manifestación en 2011, en la autopista de El Sol que conduce a Acapulco.
Durante la protesta, bloquearon parcialmente el tráfico vehicular y distribuyeron folletos en los que acusan al Ejército Mexicano de ocultar información crucial relacionada con la búsqueda de los estudiantes desaparecidos desde 2014.
Entre la información más relevante se encuentran las comunicaciones más recientes de Julio César López, quien, según las investigaciones, se encontraba infiltrado en Ayotzinapa como militar. Se presume que el Ejército podría disponer de información adicional que aún no ha compartido con las familias de los desaparecidos ni con sus abogados.
Del mismo modo, se mencionaron los últimos informes del sistema de vigilancia «C4», correspondientes al momento de la desaparición de los estudiantes en la madrugada del 27 de septiembre, donde se sugiere la posible implicación de las Fuerzas Armadas.
Los estudiantes retuvieron un vehículo de la empresa «Marinela» y lo llevaron posteriormente a la sede de la Fiscalía estatal, donde lo utilizaron para derribar un portón. En ese lugar, un grupo de manifestantes realizó otro breve mitin y algunos dañaron las instalaciones de la Fiscalía, además de lanzar cohetes al estacionamiento.
También prendieron fuego al vehículo que habían tomado previamente con bombas molotov, hasta que quedó completamente destruido por las llamas.
En las afueras del edificio, también realizaron grafitis exigiendo una investigación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de esclarecer el paradero de los estudiantes desaparecidos.