Por meses, Dean Phillips clamó por alguien que se presentara como rival del presidente Joe Biden en las elecciones primarias del partido, pero su llamado no obtuvo respuesta de gobernadores, legisladores u otros posibles pretendientes.
El congresista demócrata de 54 años y oriundo de Minnesota finalmente ha decidido presentarse en la contienda él mismo, según indicó el viernes en un acto frente al Capitolio de Nuevo Hampshire.
“Es momento de pasar la antorcha a una nueva generación de líderes estadounidenses”, dijo.
Si bien es altamente improbable que Phillips derrote a Biden, su postulación ofrece un reto simbólico para la idea que intentan proyectar los demócratas de que no hay motivos para cuestionar de la elegibilidad del presidente, a pesar de que muchos ciudadanos dudan de que un hombre de 80 años de edad pueda cumplir un segundo período.
En su discurso, se comprometió a arreglar la economía y advirtió sobre los altos precios y “el caos en nuestra frontera” —todos temas que son vulnerabilidades potenciales para Biden mientras se dirige a una probable revancha contra el expresidente Donald Trump. Y Phillips está tratando de involucrar a los demócratas de Nuevo Hampshire enojados con Biden por diluir la influencia de su estado en el calendario de las primarias demócratas de 2024.