Los países centroamericanos se preparaban para recibir a la tormenta tropical Pilar, que avanza desde el océano Pacífico y que ya dejó dos muertos y un desaparecido en El Salvador.
Las lluvias de Pilar, que llegaría a tierra el martes, amenazan las zonas costeras de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Las primeras dos víctimas son un joven de 24 años y una mujer de 57 años, que fueron “arrastrados” por fuertes correntadas al cruzar ríos en el departamento salvadoreño de La Unión, a 200 km al este de San Salvador, según las autoridades.
Además, un joven de 18 años se reportó como desaparecido en la playa San Diego, en el departamento de La Libertad, 40 km al sur de la capital salvadoreña, indicó el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez.
Con vientos sostenidos de 85 km/hora, la tormenta tropical Pilar se localizó a 355 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y a 330 km al suroeste de San Salvador, El Salvador.
Los pronósticos indican que Pilar se mantendrá como tormenta tropical, categoría en la que permanecerá hasta el martes, cuando se ubique frente a las costas de El Salvador.
“Las fuertes lluvias de Pilar producirán inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto, cerca de la costa del Pacífico de Centroamérica desde El Salvador hacia el sur hasta Costa Rica hasta el miércoles”, indicó el NHC.
Según el Observatorio de Medio Ambiente salvadoreño, Pilar “continuará generando lluvias y tormentas entre moderadas e intensas en diferentes períodos” con énfasis en la zona costera.
Nicaragua dijo este lunes que estaba preparándose para la tormenta Pilar y llamó principalmente a los pescadores del Pacífico a estar atentos al anuncio de medidas preventivas.
En Guatemala, las autoridades también vigilaban el desplazamiento de la tormenta, que causará lluvias en la mayor parte del territorio, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En Honduras, la presidenta Xiomara Castro solicitó a los servicios públicos estar listos para atender posibles emergencias y mantener “un monitoreo permanente” de Pilar.