El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, ha decretado la tarde de este domingo el estado de emergencia para ocho condados del sur del estado, incluido Los Ángeles, debido a una tormenta invernal que amenaza con dejar récords de lluvia y nieve.
Además de Los Ángeles, los condados de Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura fueron incluidos en la declaración que facilita el despliegue de recursos y el uso de la Guardia Nacional de California.
Newsom no descartó ampliar la declaración de emergencia a otras regiones del estado.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Los Ángeles dijo este domingo que existe una vigilancia de inundaciones vigente para todas las áreas de la región metropolitana.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, señaló hoy que la tormenta que azota la región “es un evento climático grave”.
“Esto tiene el potencial de ser una tormenta histórica: vientos fuertes, tormentas eléctricas e incluso tornados breves”, agregó.
Residentes de varias ciudades en el condado de Ventura fueron obligadas a evacuar debido al peligro de inundaciones. Mientras miles se mantienen en alerta por avisos de inundaciones repentinas lo que los obligaría a abandonar sus hogares, en especial las áreas azotadas por incendios y las zonas costeras desde la frontera de California con México hasta el norte de la Bahía de San Francisco.