Luisa María Alcalde, titular de Gobernación (Segob), señaló que es necesario que el Poder Judicial imparta justicia de manera independiente, que esté legitimado, pero sobre todo, que resuelva con independencia y ajeno intereses privados, además de evitar que actúe al margen de la ley y de actos de corrupción.
Al analizar la reforma al Poder Judicial que envió el presidente López Obrador al Congreso la semana pasada, la secretaria señaló que se busca que el Poder Judicial sea vigilado como cualquier otro servidor público.
«Tiene que ver con una reforma que responda al reclamo del pueblo de México de contar con una institución, el Poder Judicial que imparta justicia que sea independiente, que esté legitimado, pero sobre todo que resuelva sus problemáticas con independencias ajeno a intereses privados, que tengan la sensibilidad de conocer cuáles son las problemáticas que está viviendo la ciudadana, que abone a combatir la impunidad y también un órgano que puede ser vigilado como cualquier servidor público, de que no sea actúe al margen de la ley y con actos de corrupción».
En Palacio Nacional, la secretaria señaló que la reforma busca también contar con una Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) más eficiente, austera, transparente, por lo que se pretende reducir el número de ministros y que pase de 11 a nueve, pues «no es necesario contar con esa cantidad».
También detalló que se busca reducir el periodo de los ministros en su cargo de 15 a 12 años, así como desaparecer las dos salas, pues señaló que hoy la Suprema Corte trabaja en dos salas, y después trabajan en pleno.
«La idea es desaparecer esas salas que son muy pocas en la resolución de sus conflictos y que solamente se sesione en pleno a través de sesiones que deberán ser públicas, transparentes, todos y todas tienen la posibilidad de conocer qué estarán determinando y deciden los ministros.
Indicó que también se busca eliminar la pensión vitalicia (haber de retiro) para los ministros pues son «muy onerosas» y que estos tampoco ganen más que el Presidente de la República.
PJ, secuestrado por delincuencia organizada: AMLO
Al salir en defensa de su iniciativa de reforma al Poder Judicial que envió al Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el Poder Judicial está secuestrado por una minoría rapaz y por la delincuencia organizada y de cuello blanco.
Reiteró que solo se puede avanzar en el Poder Judicial con la participación del pueblo y que por medio del método democrático que sea la población quien elija a jueces y magistrados.
En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal señaló que el pueblo tiene un sentido certero y sabe quién es honesto y quien le tiene amor al pueblo y quien no.
«Luisa María Alcalde (secretaria de Gobernación), nos va informar sobre la reforma que estamos promoviendo para el Poder Judicial, que es algo muy importante, se ha ido avanzando bastante en el Poder Legislativo, desde luego en el Ejecutivo pero el Poder Judicial está tomado, está secuestrado está al servicio de una minoría rapaz, está al servicio de la delincuencia llamada organizada y de la delincuencia de cuello blanco.
«Entonces solo con la participación de la gente, con la democracia, con el método democrático, eligiendo jueces que el pueblo los elija, abogados íntegros, incorruptibles, con vocación de justicia. Solo así vamos a poder avanzar, y esto no es solamente un asunto que se va a lograr fácilmente en el corto plazo, pero hay que empezar», dijo.
Señaló que esto es parecido cuando en el gobierno se decía que el problema de la inseguridad y de la violencia se podía resolver con medidas coercitivas con mano dura.
«Se ponían frente la televisión para decir ´No me va a temblar la mano y el que la hace la paga´ y leyes más severas y cárceles, y se dedicaban a saquear, a robar, tenían en el abandono al pueblo, salarios muy bajos, de los salarios más precarios del mundo, abandono a los jóvenes privatización de la salud, privatización de la educación».
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador afirmó que el pueblo tiene un juicio práctico y sabe qué le conviene y qué no.
«Si el pueblo se equivoca, vuelve a mandar porque vivimos en una democracia. Entonces vamos a elegir a los jueces, que el pueblo los elija. El pueblo tiene además de ser muy inteligente un sentido certero. Sabe quién es recto, quien no, sabe quién es honesto, quien no, sabe quién le tiene amor al pueblo y quien lo desprecia.
«No hay que pensar que la gente es insensible. Lo que nosotros hemos hecho para transformar este país lo hemos hecho las recomendaciones del pueblo, recogiendo los sentimientos del pueblo, esos son mis asesores, millones de mexicanos, que tienen mucho sentido común, que es el menos común de los sentidos a veces.
«¿Y qué es, también entre otras cosas, la política? Juicios prácticos y el pueblo tiene mucho juicio práctico y sabe que combine y que no conviene. Entonces sí es importante la reforma al Poder Judicial», agregó.