La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se reunió este domingo en Beijing con el primer ministro chino, Li Quiang, y transmitió un mensaje de cooperación mutua pese a las diferencias recientes entre las dos naciones.
Tras centrarse en asuntos comerciales y económicos durante los dos primeros días de su visita, Yellen se centró el domingo en la relación bilateral con Li, uno de los miembros más importantes del gobierno.
“Aunque nos quedan cosas por hacer, creo que en el último año hemos puesto nuestra relación bilateral sobre una base más estable”, dijo a Li en el ornamentado salón Fujian del edificio del Gran Salón del Pueblo, al oeste de la plaza de Tiananmen.
“Esto no ha supuesto ignorar nuestras diferencias o evitar conversaciones difíciles”, dijo. “Ha supuesto comprender que sólo podemos hacer progresos si nos comunicamos de forma directa y abierta unos con otros”.
Yellen, que está bien considerada en China, es el primer miembro del gobierno que visita el país desde que los presidentes Joe Biden y Xi Jinping se reunieron en California en noviembre en un encuentro preparado de forma meticulosa para reconducir la accidentada relación entre sus dos países.