El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) siempre ha sido reconocido como un punto crucial en la conectividad aérea tanto nacional como internacional en México. Ahora, este importante aeródromo podría estar en camino de convertirse en algo aún más trascendental: un centro de lanzamiento para viajes turísticos al espacio.
Bajo el liderazgo del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, se están explorando nuevas fronteras en la industria aeroespacial. Recientemente, Kuri reveló que está en busca de un acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para materializar la idea de vuelos espaciales desde este aeropuerto.
“Primero debemos certificarnos, certificarnos por la NASA para que Querétaro pueda ser un lugar de despegue de viajes aéreos espaciales y eso bueno lleva su tiempo”, explicó Kuri, destacando el proceso que implica obtener la certificación necesaria.
La ubicación estratégica de Querétaro, a apenas dos horas de Houston, el epicentro mundial de la tecnología espacial, así como su potencial tecnológico, hacen de este estado un candidato idóneo para entrar en la industria del turismo espacial.
“El objetivo primordial es obtener la certificación de la NASA para que Querétaro pueda ser un centro de lanzamiento de vuelos al espacio a nivel turístico. Esto es un proceso que demandará tiempo, pero estamos comprometidos en hacerlo realidad”, afirmó el gobernador.
Además, Querétaro cuenta con una Universidad Aeronáutica y una destacada mano de obra especializada en el sector aeroespacial, lo que lo convierte en un socio ideal para empresas con ambiciosos planes en el espacio.
Una de estas empresas con las que se ha entablado diálogo es una fabricante de trajes espaciales, la cual planea instalar una estación lunar en 2026 y abrir vuelos comerciales hacia la estación internacional espacial en 2025. La colaboración entre Querétaro y estas empresas promete ser fructífera y emocionante.
“Estamos ante un nuevo horizonte en el sector espacial, y es crucial que Querétaro esté a la vanguardia”, subrayó Kuri.
Con esta iniciativa, Querétaro podría convertirse en un destino no solo terrestre, sino también celeste, ofreciendo a los viajeros una experiencia única y memorable más allá de los límites de nuestro planeta