La afinidad entre Argentina y Estados Unidos bajo el gobierno del presidente de derecha Javier Milei se ha extendido también a los mares.
Tras la adquisición de 24 aviones de combate F-16 de origen estadounidense, el país sudamericano se ha unido a ejercicios conjuntos con la Armada de Estados Unidos en aguas argentinas, como parte del operativo «Southern Seas 2024», desde el jueves.
Estas prácticas cuentan con la participación destacada del portaaviones norteamericano USS George Washington, cuya longitud se compara con la del edificio Chrysler de Nueva York.
«En este momento, la relación es excelente», afirmó el embajador estadounidense Marc Stanley a un grupo de periodistas a bordo del buque, incluidos reporteros de The Associated Press.
«El presidente Milei ha expresado su deseo de alinearse con Estados Unidos. En la actualidad, tenemos una gran alineación en temas militares, financieros y comerciales. Estados Unidos sigue siendo el principal inversor en Argentina», agregó.
Milei, un economista autoproclamado anarcocapitalista y ferviente defensor del libre mercado, se encuentra actualmente en California para reunirse con ejecutivos de empresas tecnológicas en Silicon Valley, en su cuarto viaje a Estados Unidos desde que asumió la presidencia en 2023.
El mandatario argentino ha dado un vuelco de 180 grados a la política exterior de Argentina, buscando una alianza más estrecha con Estados Unidos e Israel, en detrimento de las relaciones cercanas con China y Rusia, que fueron prioritarias para los gobiernos de centro-izquierda anteriores.
Aunque Milei no se ha reunido con el presidente Joe Biden en ninguno de sus viajes a Estados Unidos, sí se entrevistó con su contrincante republicano, Donald Trump, en febrero, durante una convención de líderes conservadores en Florida.
«Este es el ejercicio más significativo en 14 años», destacó el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, presente en la primera jornada de los ejercicios militares conjuntos. «Es fundamental para la capacitación y la interoperabilidad de nuestras fuerzas. Esto demuestra que Argentina importa en el mundo y que el mundo importa en Argentina».
Petri señaló que la participación de Argentina en estos ejercicios militares fortalecerá su solicitud de convertirse en miembro de la OTAN.
Durante las prácticas se llevan a cabo simulacros de operaciones de vigilancia, registro y captura para combatir la pesca ilegal, así como operaciones de reaprovisionamiento en el mar y búsqueda de submarinos.