Las altas temperaturas que afectan gran parte del territorio mexicano tendrán un impacto positivo en las principales embotelladoras de refrescos en México, según un análisis de Intercam Casa de Bolsa.
La firma comentó que además de factores económicos como el poder adquisitivo de los consumidores, las condiciones climáticas como las altas temperaturas y las olas de calor incrementan la necesidad de hidratación, lo que aumenta la demanda de bebidas. Esto incluye especialmente las categorías de agua embotellada, jugos, bebidas isotónicas, deportivas y refrescos.
«Si bien aún falta observar cómo se comportan las condiciones económicas y climáticas durante junio para obtener un estimado más preciso, anticipamos que el segundo trimestre de 2024 será positivo para el sector de bebidas. En particular, destacamos a Coca-Cola Femsa y Arca Continental como las embotelladoras que se verán favorecidas por las temperaturas extremas durante el periodo», explicó Intercam Casa de Bolsa.
En el caso de Coca-Cola Femsa, se detalló que tiene una importante presencia internacional, siendo la embotelladora más grande del sistema Coca-Cola en el mundo en términos de volumen.
«Tiene operaciones en Centroamérica (Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá) y Sudamérica (Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil y Venezuela). En México, atiende a un mercado de más de 77 millones de personas, con 884 mil puntos de venta», comentó la firma.
A nivel consolidado, aproximadamente el 57% de los volúmenes vendidos por Coca-Cola Femsa se concentran en territorio mexicano, siendo este su mercado más grande y rentable. La empresa opera en una parte sustancial del centro de México, incluida la CDMX, y el sur del país.
«En el segundo trimestre de 2024, estimamos que los volúmenes en México aumenten cerca de un dígito alto, por encima de 7.5%, y por encima de 7% a nivel consolidado. La administración de Coca-Cola Femsa ha sido clara en que la empresa se está enfocando en un modelo de crecimiento sostenible y se ha estado alejando de las prácticas de aumentar los precios. Por ello, estimamos que los precios se mantengan en línea con la inflación, principalmente debido a los aumentos que se han realizado en los últimos doce meses», señaló Intercam Casa de Bolsa.
En el caso de Arca Continental, la firma recordó que la empresa ha afirmado que en respuesta a las condiciones económicas, mantendrá su estrategia de mantener precios al menos en línea con la inflación.
«En las áreas donde opera Arca en Estados Unidos (Texas y partes de Nuevo México, Oklahoma y Arkansas), también se han registrado temperaturas récord para el mes de mayo. Bajo estas circunstancias, estimamos que los volúmenes en la región estadounidense también aumenten más del 4%, lo que, junto con aumentos en precios, impulsaría los ingresos y márgenes de rentabilidad», dijo Intercam Casa de Bolsa.