El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta este lunes por la formación de un potencial ciclón tropical, que podría ser el primero de la temporada 2024 en el océano Atlántico. Se prevé que toque tierra en Tamaulipas durante las primeras horas del jueves.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, explicó que hasta las 15:00 horas el fenómeno se ubicaba sobre el Golfo de México, a 195 kilómetros al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 235 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen.
Se espera que la tormenta tropical «Alberto» se intensifique el martes por la tarde, con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora. Su centro estará aproximadamente a 295 kilómetros al este del río Pánuco, en el norte de Veracruz.
Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, se prevé que el sistema cambie su trayectoria hacia el oeste, dirigiéndose al norte de Veracruz y Tamaulipas.
«Se anticipa que toque tierra como tormenta tropical entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, ambos en Tamaulipas», indicó Méndez Girón.
Una vez en tierra, «Alberto» perderá intensidad y para la tarde del jueves se localizará como una depresión tropical o baja depresión remanente en el sur de Nuevo León y norte de San Luis Potosí.
Este fenómeno dejará lluvias intensas a torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.