Después de la difusión en redes sociales de un video en el que Leopoldo Michel Díaz, cónsul adscrito en Shanghái, utiliza lenguaje ofensivo y amenaza con agredir físicamente al cónsul general Miguel Ángel Isidro Rodríguez, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha anunciado el inicio de procesos disciplinarios.
En las imágenes compartidas por La Silla Rota, se puede ver a Leopoldo Michel Díaz gritando insultos a los empleados del Consulado de México en Shanghái. En un momento, se escucha al cónsul adscrito decir: «No te hagas pen… Tú jefe soy yo también. Él es el jefe máximo, pero yo también soy tu jefe».
El video muestra a Miguel Ángel Isidro Rodríguez entrando a la oficina de donde provienen los gritos y preguntando qué está ocurriendo. El cónsul general interroga a Díaz, quien responde de manera desafiante: «A mí no me hablas así, porque esta no es tu oficina. Esta es la oficina del Gobierno de México y yo también soy funcionario del Gobierno de México».
Cuando Isidro Rodríguez pregunta quién es el titular, Díaz responde: «Tú, pero por ser titular no me puedes decir ‘vete de aquí’. No». A pesar de la petición del cónsul general de que no maltrate al personal, Díaz reacciona con hostilidad: «¡Te parto tu madre! Eres un culero. Bazofia tu chin… madre».
El cónsul general le responde llamándolo «remora», a lo que Díaz replica con más insultos.
La SRE inicia «procesos disciplinarios»
La Secretaría de Relaciones Exteriores ha informado que, en respuesta a los incidentes en el Consulado General de México en Shanghái, se han puesto en marcha «procesos disciplinarios». La SRE también ha tomado medidas para proteger al personal y asegurar que se deslinden responsabilidades y se garantice la seguridad de quienes laboran en el consulado.