Texas State University ha anunciado la apertura de su nuevo campus en Querétaro, México, ofreciendo un modelo educativo innovador denominado General Education / Living Learning Community. Este campus se extiende a lo largo de 80 hectáreas y cuenta con 10 edificios académicos, residenciales, así como instalaciones deportivas y culturales de primer nivel.
Con una trayectoria de 125 años en excelencia académica, Texas State University llega a México para ofrecer a los estudiantes una educación de calidad internacional. La universidad, que alberga a más de 38,000 estudiantes, ofrece 99 programas académicos y se encuentra en camino de obtener la clasificación R1 Carnegie, situándose entre el 6% de las mejores universidades a nivel global. Los títulos obtenidos en esta institución serán válidos tanto en Estados Unidos como en México, acreditados por The Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (SACSCOC) y la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ). Las clases serán impartidas completamente en inglés.
PhD. Kelly Damphousse, Presidente de Texas State University, expresó su entusiasmo por traer la tradición académica de la institución a México. Señaló que el objetivo es preparar a los estudiantes para que se conviertan en líderes globales dentro de un entorno innovador y dinámico.
Ricardo González Valdés, Presidente y Fundador de Elisia Education Hub, destacó la importancia de la llegada de Texas State University a México, subrayando el éxito del modelo educativo ‘General Education’. Este modelo, también implementado en Arkansas State University, que llegó a México en 2017, ha demostrado su eficacia, permitiendo a los egresados alcanzar logros significativos en sus carreras. La presencia de dos universidades estatales estadounidenses en el mismo campus en Querétaro representa la creación del primer Hub Educativo en México, Elisia Education Hub, un espacio destinado a albergar instituciones educativas internacionales de gran relevancia. Esta iniciativa busca eliminar barreras y empoderar a los jóvenes mexicanos al brindarles acceso a una educación internacional de alta calidad, potenciando su capacidad humana.
Texas State University México ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de cursar el mismo currículo y modelo educativo que en su campus principal, complementado por una amplia gama de conocimientos y habilidades que prepararán a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro. Además de los títulos válidos en ambos países, la experiencia educativa incluirá una Living Learning Community, intercambios académicos con más de 40 universidades en 20 países, y un profesorado altamente calificado con maestrías y doctorados.
La oferta académica inicial incluirá licenciaturas en Ciencias de la Computación, Bioquímica, Comunicación de Medios Masivos, Relaciones Internacionales, y otros programas en las áreas de salud, ingeniería y medios digitales. La Vicerrectora de Texas State University México, Alexandra Strong, confirmó que las clases para la primera generación de estudiantes comenzarán en agosto de 2025.
Los interesados en formar parte de esta nueva oportunidad educativa pueden iniciar su proceso de admisión y obtener más información a través del sitio web oficial: www.txst.mx.