Desde la implementación del Sistema de Economía Circular en 2021, más de 600 personas han sido capacitadas y se han desarrollado 367 iniciativas, logrando evitar la emisión de más de cinco millones de toneladas de CO2 equivalente anualmente. Así lo informó Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), durante la presentación de los resultados de la Cadena Institucional.
Del Prete Tercero subrayó la importancia de la capacitación, el análisis y la difusión en este proceso, destacando que el modelo implementado es pionero a nivel nacional. «Ya conocemos qué acciones tomar, el modelo está en marcha y es único en México. Con iniciativas como esta, buscamos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», señaló.
Además, informó que la cadena institucional, compuesta por 17 organismos, ha capacitado a 45 personas que han desarrollado 12 mecanismos circulares. Estos proyectos han sido diseñados para prevenir la generación anual de más de 7,700 toneladas de residuos y materiales, además de conservar 1.5 millones de metros cúbicos de agua cada año, contribuyendo a la reducción de más de un millón de toneladas de CO2.
Entre los representantes de esta cadena se encuentran clústeres como el aeronáutico, automotriz y vitivinícola, la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Tec Milenio, Fundación Roberto Ruiz Obregón, Industriales de San Juan del Río, Tec de Monterrey, Anáhuac, el proyecto empresarial de mujeres capítulo Querétaro, la SEDESU, el Tecnológico Nacional, UNAM, Universidad Mondragón y UTEQ.