Ayuda para Gaza, en mínimo nivel

Por Redacción AAMX
2 Min Read

Funcionarios de la ONU han informado que la ayuda humanitaria que ingresa a Gaza ha alcanzado su nivel más bajo en meses, advirtiendo que se han cerrado las principales vías de acceso en el norte del territorio, donde Israel ha reanudado su ofensiva militar. El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, indicó que los pasos fronterizos en esta área han estado cerrados desde el 1 de octubre, impidiendo la entrada de alimentos y suministros esenciales para las más de 400,000 personas que permanecen en el norte, quienes enfrentan creciente presión para trasladarse al sur.

La situación humanitaria en el norte de Gaza se describe como «terrible», según Haq. Durante meses, la ONU ha señalado que la inseguridad en la región, junto con las operaciones militares israelíes y la falta de acceso a los pasos fronterizos, ha dificultado la entrega de ayuda humanitaria. Israel ha sido criticado por retrasar y denegar permisos para convoyes de ayuda.

El investigador independiente de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, acusó a Israel de llevar a cabo una “campaña de hambruna” contra los palestinos en el contexto de la guerra en Gaza, acusaciones que han sido rechazadas por el gobierno israelí.

Además, la organización humanitaria MedGlobal, que opera en Gaza desde 2018, ha señalado que la ofensiva militar israelí ha dejado a las instalaciones médicas en el norte “al borde del colapso”. Las autoridades israelíes han ordenado el desalojo de tres hospitales, Kamal Adwan, Al-Awda y el Hospital Indonesio, que albergan a cientos de pacientes, incluidos niños en cuidados intensivos.

Comparte este artículo