Este viernes, el Premio Nobel de la Paz fue otorgado a la organización japonesa Nihon Hidankyo, compuesta por supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, en reconocimiento a su incansable lucha contra las armas nucleares.
El Comité Nobel noruego destacó en su decisión que esta organización, creada en 1956, busca un mundo libre de armas nucleares y se esfuerza por transmitir el testimonio de los «hibakusha» (supervivientes de los bombardeos) para enfatizar que tales armas nunca deben volver a ser utilizadas.
El relato de los hibakusha es considerado «único», y su activismo ha sido fundamental para generar y consolidar la oposición a las armas nucleares. A través de sus experiencias, han creado campañas educativas y han advertido sobre la proliferación y el uso de estas armas. El Comité Nobel enfatizó que los hibakusha ayudan a «describir lo indescriptible» y a comprender el dolor y sufrimiento causados por las armas nucleares.
Además, su labor ha sido crucial para establecer un «tabú nuclear», que ha permitido que en casi 80 años no se hayan utilizado estas armas en conflictos armados. Las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki causaron la muerte, directa o indirectamente, de cerca de un cuarto de millón de personas.
El líder del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, subrayó la importancia de mantener un fuerte tabú internacional contra el uso de armas nucleares y advirtió sobre las «alarmantes» presiones contra este veto. Recordó que las modernas armas atómicas tienen el potencial de matar a millones y de destruir la civilización tal como la conocemos.
El Comité también denunció la modernización de arsenales por parte de potencias nucleares, la preparación de nuevos países para adquirir armas nucleares y las amenazas de usarlas en conflictos actuales. El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, declaró que el premio es un recordatorio de la necesidad de continuar trabajando por el desarme y la no proliferación de armas nucleares.
Toshiyuki Mimaki, representante de Nihon Hidankyo, expresó que recibir este prestigioso premio podría hacer que sus palabras tengan un mayor impacto en la lucha por un mundo libre de armas nucleares.