SIP critica constantes agresiones provenientes del gobierno del expresidente López Obrador

Por Redacción AAMX
3 Min Read

En el último año, la violencia contra periodistas en México, que incluye el asesinato de tres comunicadores, intentos de homicidio, agresiones físicas y amenazas, sigue siendo una de las violaciones más graves a la libertad de prensa, según el más reciente informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Además, el reporte señala un preocupante nivel de impunidad y agresiones provenientes del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Este informe será aprobado durante la Asamblea General de la SIP en Córdoba, Argentina, y detalla los ataques sufridos por periodistas en el último año de la administración de López Obrador. Destaca que, además de los homicidios, la violencia contra los comunicadores incluye intimidaciones y un ambiente hostil creado por los discursos del exmandatario. En particular, el documento subraya las constantes descalificaciones que López Obrador lanzó en sus conferencias matutinas contra la prensa crítica, calificando a los medios y a sus propietarios de «corruptos». También menciona el uso del segmento «Quién es quién en las mentiras», al que el expresidente consideraba una herramienta para informar, pero que se percibió como una forma de atacar a los periodistas.

El informe menciona los asesinatos de tres periodistas en 2024. Roberto Figueroa, productor y periodista, fue secuestrado y asesinado en Morelos el 26 de abril, pese a que su esposa pagó el rescate. Víctor Alfonso Culebro, editor de Realidades, fue encontrado muerto el 28 de junio en Chiapas. Finalmente, Alejandro Martínez Noguez, conocido como “El Hijo del Llanero Solititito”, falleció el 4 de agosto tras un ataque armado en Guanajuato.

El reporte también señala que solo 18 de los 162 asesinatos de periodistas ocurridos desde 1997 han sido resueltos, y que existen procesos abiertos en 103 casos, según la UNESCO. Además, se menciona el informe presentado en julio por Artículo 19, capítulo México, titulado Derechos pendientes, que denuncia el aumento de la violencia contra periodistas, la falta de transparencia y la censura en el gobierno de López Obrador. Entre diciembre de 2018 y marzo de 2024, esta organización registró 3,408 agresiones contra la prensa, 46 asesinatos y cuatro desapariciones.

Comparte este artículo