Después de tres sesiones de debate, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este jueves su propuesta de presupuesto para 2025, que será enviada a la Cámara de Diputados. El monto total asciende a 5 mil 923 millones de pesos, lo que representa un aumento de 135.8 millones de pesos en comparación con el presupuesto de este año, según informó la ministra Lenia Batres Guadarrama. La propuesta no contempla medidas de austeridad y, de hecho, incrementa partidas como las de servicios de alimentación y obras.
El comunicado de la Suprema Corte indicó que, a pesar de este incremento, las remuneraciones de ministros, ministras y servidores públicos de mando se ajustaron a la baja, en cumplimiento del artículo Séptimo transitorio del decreto correspondiente.
Sin embargo, la ministra Lenia Batres expresó su inconformidad a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), lamentando que no se tomaran en cuenta las observaciones hechas por algunos ministros y que no se modificara la propuesta presentada por la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández. Batres criticó que las remuneraciones de los ministros se mantengan en lo que calificó como una «situación inconstitucional» y que no se transparenten todos los conceptos que conforman estos pagos. Señaló, además, que se eliminó el pago por riesgos, pero se siguen incluyendo rubros prohibidos por la ley.
La ministra también destacó que, lejos de promover la austeridad, el presupuesto incrementa de manera «desmedida e injustificada» partidas como las de obras. Asimismo, mencionó la falta de información sobre los seis fideicomisos que posee la SCJN, de los cuales la reforma constitucional ordena su extinción y la transferencia de sus saldos a la Tesorería de la Federación.