A 11 años de Ayotzinapa, familias acusan al Ejército y exigen verdad y justicia

Por Redacción AAMX
3 Min Read

A once años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, miles de personas volvieron a salir a las calles para exigir verdad y justicia. Las familias de los jóvenes insisten en que el Ejército tiene información clave que se niega a entregar, lo que ha convertido su búsqueda en una lucha constante contra el silencio y la opacidad.

Padres y madres marcharon nuevamente hacia el Zócalo capitalino, portando las fotografías de sus hijos colgadas en el pecho. Ahí reclamaron la extradición de Tomás Zerón de Lucio y del juez José Ulises Bernabé García, a quienes señalan de evadir la justicia. Frente al antimonumento de los 43, una madre tomó el micrófono: “Una sombra ha sido el muro del Ejército. Por eso en este espacio, como una gran luz, la solidaridad de cada uno de ustedes”.

Durante la movilización, que inició en el Ángel de la Independencia, estudiantes y colectivos corearon las consignas que se han vuelto emblema de la causa: “¿Por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina?”. También se exigió a la Secretaría de la Defensa entregar 800 folios relacionados con el traslado de 17 normalistas desde la policía municipal de Barandilla hacia las afueras de Iguala.

El paso de los años ha dejado huella en los familiares, quienes cargan el peso de enfermedades y del tiempo sin respuestas. Hilda Legideño, madre de Antonio Tizapa, leyó un pronunciamiento donde recordó que seis padres ya han fallecido sin saber qué ocurrió con sus hijos: “Nuestros pasos se han vuelto lentos, pero seguimos de pie con la esperanza de que regresen. No volveremos a aceptar verdades a modo”.

La manifestación pacífica se vio alterada por un grupo de encapuchados que enfrentó a policías en el Zócalo con cohetones, bombas molotov y otros explosivos. También vandalizaron una tienda de conveniencia y regalaron los productos a los presentes. A su paso, pintaron consignas en paredes y negocios con frases como: “¡26 de septiembre no se olvida!”, “¡Nos faltan 43!” y “Ayotzinapa vive”.

Comparte este artículo