La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno ha iniciado al menos 13 indagatorias por posibles faltas administrativas relacionadas con la compra consolidada de medicamentos correspondiente al periodo 2025-2027. Las investigaciones apuntan a irregularidades dentro de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
De acuerdo con información obtenida por El Universal a través de una solicitud de transparencia, las investigaciones están directamente ligadas a este proceso de adquisición, en el que ya fueron cesados seis funcionarios, incluido el entonces director general de Birmex.
Aunque la dependencia federal, encabezada por Raquel Buenrostro, confirmó el número de investigaciones en curso, se reservó los nombres y cargos de los servidores públicos señalados, argumentando que se trata de procedimientos aún abiertos y, por tanto, la información permanece bajo carácter confidencial.
“Del resultado obtenido por el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC) se registraron 13 investigaciones iniciadas por las autoridades competentes”, detalla el documento entregado al medio.
El diario también solicitó conocer el nivel jerárquico de los involucrados en las irregularidades, sin embargo, la Secretaría reiteró que no puede divulgar esos datos hasta que las indagatorias concluyan formalmente.