Acuerdan plan vs. gusano barrenador

Por Redacción AAMX
2 Min Read

México y Estados Unidos firmaron un acuerdo conjunto para combatir la plaga del gusano barrenador, con el objetivo de proteger la ganadería y abrir la posibilidad de retomar las exportaciones de res, suspendidas por esta causa. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el plan fue rubricado por el titular de la dependencia, Julio Berdegué, y su homóloga estadounidense, Brooke Rollins, representante del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

La restricción impuesta por el país vecino desde hace dos meses ha generado pérdidas y sobrecostos cercanos a los 400 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Productores de Carne (Ameg).

El plan de acción contempla la regionalización del territorio mexicano, un protocolo para la importación segura de ganado sano por vía marítima y la aplicación de un sistema de monitoreo con trampas especiales para detectar la presencia del gusano. También establece que el ganado solo podrá trasladarse entre corrales certificados por Senasica, además de reforzar la vigilancia en animales domésticos y silvestres.

Entre las medidas adicionales se incluyen controles de movilización, supervisión de dispersión de la plaga y la facultad de aplicar suspensiones preventivas en caso de que se presenten nuevos brotes.

Comparte este artículo