Karen Vianey González Vargas, directora Legal y de Cumplimiento de Adidas México, aceptó mantener una reunión virtual con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, para analizar acciones que permitan resarcir el daño a la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalálag, luego de que se denunciara el uso no autorizado de su calzado tradicional en el modelo “Oaxaca Slip On” diseñado por Willy Chavarría.
La respuesta de González, en representación del director general de Adidas México, Jorge Dionne, se dio tras la carta enviada por el mandatario estatal, en la que exigió suspender de inmediato la promoción y venta del modelo, además de reconocer públicamente el origen del diseño, inspirado en los huaraches típicos de la comunidad.
Habitantes de Villa Hidalgo Yalálag recordaron que la tradición huarachera ha sido transmitida por generaciones, con un estilo tejido que se elabora desde hace más de un siglo. El calzado original se caracteriza por una suela amplia y un trenzado de cuero negro en la parte superior y lateral, combinando elementos culturales propios de Oaxaca.
El modelo cuestionado se comercializa entre 90 y 120 dólares, equivalente a unos 2 mil 250 pesos por par.



