Desde la madrugada del viernes, la industria aérea se vio paralizada debido a una caída masiva en los servidores de Microsoft, considerada por expertos como la mayor interrupción tecnológica en la historia.
José Ramón Rivera Parga, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó que hasta las 17:00 horas, el problema global había afectado a aproximadamente 2,000 pasajeros, provocando retrasos en al menos 230 vuelos y la cancelación de 27 operaciones. La falla impidió a las aerolíneas realizar el registro y documentación de los viajeros, lo que llevó a la suspensión de la mayoría de los vuelos hacia y desde Estados Unidos.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó que el problema global no afectó los radares ni los sistemas de navegación aérea en México.
Hasta la tarde del viernes, Viva Aerobus, dirigida por Juan Carlos Zuazua, había cancelado 32 vuelos a destinos como Los Ángeles, Chicago, Bogotá, Las Vegas, San Antonio, La Habana, Austin, Dallas, Oakland y Orlando, así como vuelos de regreso a Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Querétaro, Monterrey, Mérida y Guanajuato.
Por su parte, Volaris, la principal aerolínea del país en términos de tráfico de pasajeros, reportó la cancelación de 16 vuelos a lugares como San Antonio, Miami, Phoenix, Chicago, Las Vegas, San José (Costa Rica) y San José (California), además de algunos vuelos de regreso a Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Querétaro y Morelia.
Volaris, dirigida por Enrique Javier Beltranena, informó que los pasajeros afectados recibirán un correo electrónico con opciones de compensación, que incluyen un voucher electrónico por el 125% del valor de la compra, cambio de vuelo sin costo adicional con un voucher extra del 25%, o un reembolso total.