Un ataque israelí a primeras horas del jueves contra una escuela que acogía a palestinos desplazados en el centro de Gaza dejó al menos 33 muertos, incluidos 12 mujeres y niños, según funcionarios locales de salud. El ejército israelí dijo que milicianos de Hamás operaban desde la escuela.
Fue el más reciente episodio con gran número de muertos entre los palestinos que buscan cobijo mientras Israel expande su ofensiva. Un día antes, el ejército anunció una nueva campaña aérea y terrestre en el centro de Gaza para ir tras milicianos de Hamás que, según dice, se han reagrupado en la zona.
Testigos y trabajadores sanitarios dijeron que el ataque antes del amanecer impactó la escuela Al-Sardi, gestionada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA). La escuela estaba llena de palestinos que habían huido de los operativos y bombardeos israelíes en el norte de Gaza, indicaron.
El vocero del ejército israelí, contraalmirante Daniel Hagari, dijo que Israel realizó “un ataque de precisión” en base a inteligencia específica de que milicianos planeaban y realizaban ataques desde el interior de tres aulas. Aseguró que solo esas tres aulas fueron atacadas.
Hagari añadió que había unos 30 milicianos en las aulas.
Afirmó que el ejército había confirmado la muerte de nueve de ellos, y mostró diapositivas con sus nombres y fotos. No ofreció otras pruebas que respaldaran sus aseveraciones.
La escuela se ubicaba en Nuseirat, uno de varios campos de refugiados urbanizados en Gaza que se remontan a la guerra de 1948 en torno a la creación de Israel, cuando cientos de miles de palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares en lo que se convirtió en un nuevo Estado.
Las imágenes mostraban cuerpos envueltos en mantas o bolsas de plástico alineados en el patio del hospital.
Philippe Lazzarini, comisionado general de UNRWA, dijo en una publicación en la red social X que 6.000 personas se refugiaban en la escuela cuando fue atacada sin previo aviso. Indicó que UNRWA no pudo verificar las afirmaciones de que había grupos armados dentro.
Las escuelas de la UNRWA en Gaza han operado como refugios desde el inicio de la guerra, que ha obligado a desplazarse a la mayor parte de los 2.3 millones de palestinos que habitan el territorio.