El dirigente nacional del PRI y senador, Alejandro “Alito” Moreno, lanzó una fuerte acusación contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador al presentarlo como supuesto líder de lo que llamó el “Cártel de Macuspana”. Según el priista, este grupo estaría integrado por figuras de Morena vinculadas —dijo— a actividades ilícitas como tráfico de fentanilo y huachicol fiscal.
En conferencia de prensa, acompañado de legisladores de su bancada, Moreno afirmó que la denuncia no solo fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde —según él— no ha tenido avances, sino también ante agencias de Estados Unidos como la DEA y el FBI, a quienes envió información mediante paquetería con acuse de recibo.
De acuerdo con la “radiografía” presentada por el priista, dentro de la estructura del presunto cártel figuran Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado; los gobernadores Rubén Rocha (Sinaloa), Américo Villarreal (Tamaulipas) y Alfonso Durazo (Sonora); además del exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y el exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda. También incluyó a Hernán Bermúdez, líder de “La Barredora”, así como a José Ramón y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijos del expresidente.
Moreno justificó su decisión de acudir a instancias internacionales al asegurar que, con el Poder Judicial “coptado por Morena”, no existen condiciones para que las denuncias prosperen en México.



