El Foro Cívico de Venezuela, que agrupa a varias ONG, alertó este lunes de una «suspensión de hecho» de «garantías constitucionales» en el país tras las presidenciales del 28 de julio, cuyo resultado oficial, que otorga la victoria al mandatario Nicolás Maduro, generó múltiples protestas en Caracas y varias regiones de la nación.
El Foro Cívico expresó, mediante un comunicado, su «categórico» repudio a la «suspensión de hecho de garantías constitucionales, que se ha manifestado en las muertes, en las innumerables detenciones arbitrarias, sin derecho al debido proceso, en las amenazas, la persecución y en la acción de la fuerza pública, que se ha concentrado en los más vulnerables».
Rechazó también lo que considera «criminalización» de las protestas, «mayoritariamente pacíficas, por hechos aislados de violencia», y condenó «la represión y la persecución a líderes políticos y sociales», así como el «uso desmedido de la fuerza por parte del Estado en el control de las manifestaciones» y «los ataques por grupos irregulares a líderes de base oficialistas».
Además, llamó al Estado a trabajar, junto con «actores políticos que participaron en la elección», por «una verificación transparente de los resultados que garantice el respeto de la voluntad popular».
Las protestas contra el resultado oficial de los comicios en diferentes ciudades venezolanas han dejado, según el Ejecutivo, un saldo de más de 2.000 personas detenidas y dos militares muertos.
Además, la ONG Foro Penal computa 11 civiles fallecidos, para un total de 13 víctimas mortales.
Autoridades militares han asegurado que se mantiene vigente una resolución emitida con motivo de las elecciones -prevista, en un principio, para un lapso de cuatro días, hasta el 29 de julio- que incluye, entre otras medidas, la prohibición de «las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar», un derecho establecido en la Constitución.
El 1 de agosto, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, dijo que «se mantiene vigente» esa resolución, en un mensaje en X donde señaló como «mercenarios nazi fascistas» a miembros de los «comanditos», en alusión a grupos de organización política de la campaña de Edmundo González Urrutia, abanderado de la oposición mayoritaria.
Sin embargo, la semana pasada, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -la principal coalición opositora- celebró dos actividades multitudinarias en Caracas -replicadas en algunas ciudades del país-, mientras que el chavismo se movilizó varios días continuos para respaldar a Maduro y su anunciado triunfo electoral.