El próximo domingo 7 de julio, la Asamblea Nacional del PRI aprobará modificaciones a los estatutos del partido que permitirán a Alejandro Moreno Cárdenas, actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), reelegirse por dos periodos adicionales de cuatro años, extendiendo su mandato hasta 2032, ya que inició en 2019.
Según los dictámenes, las comisiones dictaminadoras propondrán a los delegados de la asamblea modificar el artículo 178 de los estatutos del PRI, eliminando la prohibición de reelección para las dirigencias a nivel nacional, estatal y municipal.
El artículo vigente establece que los titulares de la Presidencia y la Secretaría General electos para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos estatales durarán en sus cargos cuatro años, mientras que los de los Comités Municipales y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México durarán tres años, sin posibilidad de reelección.
El dictamen que se someterá a votación en la Asamblea Nacional sugiere que los titulares de la Presidencia y la Secretaría General electos para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos estatales durarán cuatro años y podrán ser reelectos hasta por tres periodos consecutivos. Los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, por su parte, tendrán mandatos de tres años, con posibilidad de reelección por dos periodos consecutivos.
La aprobación de esta reforma es casi segura, ya que la actual dirigencia del PRI controla los órganos de dirección y la mayoría de los delegados de la Asamblea Nacional. De esta manera, Moreno Cárdenas tendrá la vía libre para mantenerse en la presidencia nacional del partido durante ocho años más, cargo al que llegó el 18 de agosto de 2019.