El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo de Estados Unidos Joe Biden, por haber «rectificado» y luego haber condenado la irrupción violenta en la embajada de México en Ecuador, confió en que el gobierno de Canadá haga lo propio.
En conferencia de prensa, el presidente López Obrador dijo que ayer le envió al mandatario estadounidense el video de las cámaras de seguridad del interior de la embajada de México en Quito, cuando policías apuntan con armas de fuego y someten al personal mexicano para llevarse al exviceprsidente Jorge Glas.
«Envié el fragmento del video al presidente Biden, que seguramente no lo conocía, no le habían informado, y por eso la postura inicial del gobierno de estadounidense, ambigua, tibia».
El titular del Ejecutivo consideró que en respuesta, ayer el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, salió con una postura ya más clara de condena de estos hechos.
«Estamos esperando lo mismo de Canadá, aun cuando somos respetuosos de las decisiones que tomen los gobiernos».
López Obrador descartó enviar al video al primer ministro de Canadá Justin Trudeau porque ya es conocido.
«Agradecemos la actitud del presidente Biden, porque aceptó rectificar en el sentido de hacer un pronunciamiento más enérgico y lo hizo a través de su asesor principal en la Casa Blanca en materia de seguridad, agradecemos ese gesto de solidaridad», dijo.
«Mañana se presentará denuncia ante CIJ»
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que debido a que pidió hacer unos ajustes, la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto a la embajada de México en Ecuador será presentada este jueves 11 de abril.
Al iniciar su conferencia mañanera de este miércoles 10 de abril en Palacio Nacional, López Obrador indicó que este tema se analizó en la reunión del gabinete de seguridad federal.
«Vamos a llevar a cabo mañana la presentación de la denuncia, se analizó temprano. Sí, originalmente se tenía pensado presentar la denuncia hoy, pero lo vamos a hacer mañana para ajustar algunas cosas», dijo.
El presidente López Obrador señaló que ayer conversó con Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, y de quien destacó que su gobierno condenó el asalto a la embajada mexicana.
«Ayer hablé con el presidente Lula, que es nuestro amigo, y expresó su solidaridad con México con nuestro pueblo desde el siguiente día del asalto a la embajada con un comunicado, un boletín, un mensaje de él, y todavía pidió ayer habló conmigo y lo hicimos», dijo.