«Porque con esto no se puede titubear», el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se revisarán los trámites para dar protección a candidatos, de cara a las elecciones del 2 de junio, además que su gobierno podría dar financiamiento «porque ya no hay corrupción».
En la conferencia mañanera, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno está en la mejor disposición de ayudar y «está actuando de inmediato» en la protección de aspirantes a un cargo.
«Si hace falta eliminar trámites para hacer más expedito el apoyo, lo hacemos, porque con esto no se puede titubear», dijo luego de que diputados pidieron agilizar el trámite de protección a candidatos para que primero se aprueben las medidas de seguridad y luego se haga el análisis de riesgo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Romero, acusó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un trámite «muy burocrático» que no responde a una emergencia.
«Justo decían que era un trámite burocrático, cuando eran situaciones de emergencia», se le indicó al Presidente en la mañanera.
«Yo creo que no, pero de todas maneras lo revisamos y se elimina el trámite… Si existe, se elimina. Estamos actuando bastante rápido y con bastantes elementos, ya son un número considerable de candidatos que cuentan con la protección, pero mañana vamos a informar», indicó.
También, ante los señalamientos de los partidos de que los propios candidatos tienen que solventar los viáticos de los escoltas asignados, el presidente López Obrador aseguró que su administración podría dar financiamiento porque «ya no hay corrupción», argumentó.
«Lo más importante es la protección, lo material se resuelve. O sea, los partidos tienen financiamiento», refirió tras conocer que los institutos políticos no podían meter eso en gastos de campaña.
«Bueno, pero a lo mejor se los autoriza el INE, y si no, nosotros nos hacemos cargo. Como ya no hay corrupción, tenemos finanzas públicas muy fortachonas, como el peso; está muy bien la economía de nuestro país. Es de lo que hablábamos, que debemos de estar todos contentos, de que van bien las cosas», expresó López Obrador.
También instruyó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informar hoy sobre el protocolo.
Apenas el pasado 10 de abril, el Jefe del Ejecutivo federal informó que 200 candidatos en todo el país habían pedido protección y 186 ya contaban con este apoyo. Precisó que 11 solicitantes de protección la declinaron y tres solicitudes se encontraban en evaluación.
Manifestó que se le brinda protección a todo aquel que lo solicite, pues indicó que es obligación y responsabilidad del gobierno federal.
«A todos se les está protegiendo. Tomamos la decisión de dar protección a todo el que lo solicite. Además, es nuestra obligación, es nuestra responsabilidad», destacó.
Dirigentes y senadores del PAN, PRI y PRD exigieron al gobierno federal y al INE revisar el plan de seguridad de la Guardia Nacional para candidatos, al considerar que es fallido y una simulación para fomentar el clima de miedo y abstencionismo en el proceso electoral.
EL UNIVERSAL dio a conocer en su edición del pasado 12 de abril que diversos candidatos protegidos por el gobierno federal tras haber recibido amenazas del crimen organizado, revelaron que los agentes de la Guardia Nacional que les fueron asignados como escoltas los abandonan durante las noches, porque la dependencia federal encargada no les proporciona viáticos para hospedaje, lo que provoca que los guardias se retiren a dormir al cuartel más cercano al término de la jornada, a veces a dos horas de distancia.