Anaya acusa que reforma electoral busca controlar al árbitro electoral y no reducir plurinominales

Por Redacción AAMX
2 Min Read

Ricardo Anaya, coordinador del PAN en el Senado, aseguró que el debate sobre la posible desaparición o reducción de los legisladores plurinominales forma parte de una estrategia para desviar la atención del verdadero propósito de la reforma electoral impulsada por Morena y sus aliados: el control del Instituto Nacional Electoral y de los procesos electorales.

Previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, el senador fue cuestionado sobre las propuestas presentadas por el PT y el PVEM dentro de la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral, donde se plantea mantener a los legisladores plurinominales, reducir en 100 el número de diputados federales y disminuir hasta en 25 por ciento o más el financiamiento a los partidos políticos.

Ante ello, Anaya sostuvo que estas cifras y planteamientos no son el centro del problema y calificó el debate como un distractor. Señaló que, detrás de estas propuestas, Morena busca concentrar poder mediante el control del árbitro electoral y de las elecciones en el país.

El legislador panista afirmó que la postura de Acción Nacional es distinta, ya que su propuesta se enfoca en modificar el mecanismo de asignación de las curules plurinominales para evitar la sobrerrepresentación de los partidos en el Congreso de la Unión.

Anaya recordó que Morena obtuvo alrededor del 54 por ciento de los votos en las elecciones, pero actualmente ejerce control sobre más del 66 por ciento de los espacios tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, situación que, dijo, evidencia un desequilibrio en la representación democrática.

Finalmente, subrayó que el oficialismo no ha mostrado interés real en fortalecer la democracia, ya que, en lugar de atender el problema de la sobrerrepresentación, ha optado por impulsar otros temas que desvían la discusión del fondo de la reforma electoral.

Comparte este artículo