Antony Blinken considera que la invasión terrestre es innecesaria para derrotar a Hamás

Por Redacción AAMX
3 Min Read

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el jueves que un fuerte ataque terrestre israelí contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, sería «un error» e innecesario para derrotar a Hamás, lo que subraya el deterioro aún mayor de las relaciones entre Estados Unidos e Israel.

Blinken viajará a Israel este viernes para reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu y su gabinete de guerra. Los crecientes desacuerdos entre Netanyahu y el presidente Joe Biden sobre la continuación de la guerra probablemente eclipsarán las conversaciones, en particular sobre la determinación de Netanyahu de lanzar un ataque terrestre contra Rafah, donde más de un millón de palestinos han buscado refugio de los devastadores ataques terrestres y aéreos israelíes.

Netanyahu ha dicho que sin una invasión de Rafah, Israel no puede lograr su objetivo de destruir a Hamás luego de su mortal ataque del 7 de octubre y la toma de rehenes que desató el bombardeo y la ofensiva de Israel en Gaza.

«Una operación militar importante en Rafah sería un error, algo que no apoyamos. Y tampoco es necesario para derrotar a Hamás, lo cual es necesario», dijo Blinken en una conferencia de prensa en El Cairo. 

«Una gran ofensiva causará más muertes civiles y empeorará la crisis humanitaria de Gaza, sostuvo», añadió.

Por otra parte, Estados Unidos llevará este vienes a votación una resolución en la que por primera vez pedirá específicamente «un alto el fuego inmediato» en Gaza, después de haberse opuesto a tres resoluciones de otros países que así lo pedían.

Blinken dejó claro que el alto el fuego iría «vinculado a la liberación de los rehenes» en manos de Hamás, aunque esa liberación ya no es una condición previa, como aparecía en las primeras versiones del texto que hicieron circular los diplomáticos estadounidenses.

El Gobierno de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, denunció este jueves que 13 pacientes han muerto en las últimas horas en el hospital Shifa por la falta de medicamentos, oxígeno y electricidad como consecuencia de la operación militar israelí.

Comparte este artículo