El Municipio de Querétaro, a través del DIF Municipal, en colaboración con las organizaciones Be The Match, Aquí Nadie Se Rinde (ANSeR) y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer I.A.P. (AMANC), ha lanzado la campaña #JuntosPorMatchVidas, con el objetivo de captar posibles donantes de células madre para pacientes con cáncer, brindándoles esperanza y una mejor calidad de vida.
Arahí Domínguez, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, resaltó la importancia de esta iniciativa al señalar que en México se registran más de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil cada año, de los cuales el 60 por ciento logra superarlo. Destacó la relevancia de ofrecer un tratamiento con células madre, el cual depende de la compatibilidad de un donante ajeno al núcleo familiar del paciente.
Domínguez anunció que a través del programa Médico Contigo se capacitará al personal médico para difundir información sobre el cáncer infantil y coordinar la campaña. Además, se promoverá la participación de donantes potenciales, especialmente personas de entre 18 y 40 años, ya que cada registro aumenta las posibilidades de salvar una vida.
Michelle Aguirre, Gerente Regional de Be The Match, agradeció el apoyo del DIF Municipal en la promoción de la donación de células madre y destacó la importancia de desmitificar el proceso para salvar vidas de pacientes con enfermedades tratables mediante un trasplante de células madre. Invitó a la población a registrarse como donadores y enfatizó que el proceso de donación es similar a la de plaquetas, siendo un procedimiento ambulatorio que puede durar de 4 a 6 horas.