• Arranca la segunda etapa del saneamiento del Río Querétaro en El Marqués.
• Se intervendrán 3.5 kilómetros que del río abarcan desde La Cañada hasta la presa del Diablo.
• Con la primera etapa disminuyeron malos olores y se incrementó la posibilidad de que exista biodiversidad en el río.
El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, en conjunto con el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy encabezaron el arranque de la segunda etapa de saneamiento del Río Querétaro, la cual abarca dicho cuerpo de agua desde La Cañada hasta la presa del Diablo.
Cabe destacar que durante esta segunda etapa se intervendrán tres kilómetros y medio del Río Querétaro para rehabilitar físicamente el cauce y potenciar los procesos microbiológicos de depuración del agua del Río Querétaro.
En ese sentido, Monsalvo Castelán resaltó la inversión que el municipio de El Marqués ha realizado para eficientar el uso de los recursos hídricos en la demarcación. Además, puntualizó que los procesos biotecnológicos empleados en el río han coadyuvado a descontaminarlo.
“Hoy vemos con optimismo que el objetivo común es sanear las aguas residuales fuera de la red de drenaje, que los puntos de retención la plataforma biotecnológica y el resto de las acciones implementadas para lograr la descontaminación del Río Querétaro de forma natural están funcionando. En El Marqués estamos realizando una inversión municipal muy significativa de 117 millones de pesos en la planta tratadora de Saldarriaga. Esta planta tiene como objetivo limpiar el agua de manera efectiva, asegurando que se trate de forma adecuada aguas arriba lo cual beneficiará no solo a nuestra comunidad sino también a las zonas que se encuentran río abajo”.
Sumado a lo anterior, el alcalde marquesino destacó que en el municipio se ejecutó una inversión superior a los 80 millones de pesos para la edificación de un colector sanitario y desazolve del río que se ubica en La Cañada, todo a fin mejorar y tratar el agua.
Por su parte, Vega Ricoy señaló que el objetivo ejecutar esta segunda etapa de saneamiento es replicar aguas arriba los resultados obtenidos en la primera etapa para que el vital líquido que llegue hasta la parte del Río Querétaro a la altura de avenida Universidad sea agua limpia. Asimismo, mencionó que reiteró su compromiso de contar con el río saneado antes del 2027.
En su mensaje, el Vocal de Saneamiento de la Comisión de Cuenca del Río Querétaro, Omar Yair Durán Rodríguez, puntualizó que el los resultados obtenidos en el saneamiento del Río Querétaro son el comienzo del primer río saneado en latinoamerica. Además, como efecto del saneamiento se redujeron los malos olores y se incrementó el oxígeno dentro del agua, lo cual ayuda a que pueda desarrollarse la biodiversidad en la zona.
Al arranque de la segunda etapa de saneamiento del Río Querétaro acudió el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera; el senador de la República, Agustín Dorantes Lámbarri; la presidenta del Consejo Consultivo del Agua del Estado de Querétaro, Katia Reséndiz Jaime y el director Local de la CONAGUA, Raúl José Medina Díaz.