Anuncian remodelación del AICM; invertirán 8 mil mdp

Por Redacción AAMX
2 Min Read

Con miras a la Copa Mundial FIFA 2026, el Gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una amplia remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) «Benito Juárez», enfocada en optimizar su funcionalidad, estética y operatividad. Durante la conferencia matutina de este 10 de enero en Palacio Nacional, el almirante Raymundo Pedro Morales, titular de la Secretaría de Marina, destacó que estas mejoras buscan elevar los estándares de servicio y seguridad en el AICM.

Juan José Padilla Olmos, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, detalló que se destinarán 8 mil millones de pesos para renovar las pistas y modernizar los servicios aeroportuarios, enfatizando que los recursos provendrán de ingresos autogenerados y no del presupuesto federal. Según Padilla, la remodelación se ejecutará en etapas para evitar interrupciones en las operaciones y asegurar que el aeropuerto sea un «digno representante de México» para el evento deportivo.

Además de estas obras, los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca, y Cuernavaca fueron recientemente designados como «aeropuertos FFIFA» y trabajan en obtener la certificación de «aeropuerto verde», con medidas destinadas a mejorar la sostenibilidad ambiental. Padilla afirmó que los trabajos de remodelación en el AICM comenzarán entre abril y junio de 2025, con una finalización proyectada entre abril y mayo de 2026, justo a tiempo para el Mundial.

La presidenta Sheinbaum subrayó que esta remodelación responde no solo a la relevancia del evento deportivo, sino también a necesidades estructurales del aeropuerto. Recordó que durante la administración pasada se implementaron acciones para mitigar los hundimientos que afectan al AICM debido a las características del suelo de la capital.

Sheinbaum también destacó que tanto el AICM como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) serán clave para recibir a jugadores, turistas y visitantes durante el Mundial, asegurando que habrá más espacios destinados a migración y una mejora integral en los procesos operativos, gracias al continuo trabajo de la Secretaría de Marina.

Comparte este artículo