Apagones no afectaron a industria ni al comercio: Bartlett

Por Redacción AAMX
4 Min Read

Al afirmar que «ya resolvimos totalmente el problema», Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que el Sistema Eléctrico Nacional nunca estuvo en crisis debido a los apagones recientes, los cuales, según él, no afectaron a la industria ni al comercio.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett Díaz destacó que las interrupciones eléctricas causadas por el aumento inesperado del calor ocurrieron en toda América.

«Queremos demostrar que el Sistema Eléctrico Nacional no entró en crisis, nunca se detuvo, no hubo daños a la industria ni al comercio. Las interrupciones fueron breves, de aproximadamente una hora.

«Reiteramos, este fenómeno afectó a toda América Latina. Por ejemplo, Texas emitió una advertencia a su sistema eléctrico el 7 de mayo debido al aumento inesperado del calor, pero la situación se atendió en tres días. Las máquinas que estaban en mantenimiento para el verano, que se adelantó tres meses, entraron en operación y ya hemos resuelto totalmente el problema», explicó.

Apagones afectaron sólo al 5% de los usuarios: CFE

Los apagones del 7 al 9 de mayo afectaron únicamente al 5% de los usuarios de la CFE, es decir, 2.66 millones de usuarios sufrieron interrupciones en el servicio eléctrico en todo el país, informó Juan Antonio Fernández Correa, director corporativo de Planeación Estratégica de CFE.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Fernández Correa explicó que entre el 7 y 9 de mayo, el promedio de afectación fue del 5% de los usuarios de la CFE.

«Tenemos casi 49 millones de usuarios y afectamos a 2.5 millones de usuarios como máximo. Es decir, entre el 95% y el 97% del tiempo tuvimos disponibilidad total del Sistema Eléctrico Nacional».

Informó que de los 135 días calendario, sólo han interrumpido el servicio eléctrico durante seis horas.

«Eso significa que hemos tenido disponibilidad total en el 98.7% del tiempo», señaló.

Demanda máxima se adelantó seis semanas por calor

Juan Antonio Fernández Correa, director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE, explicó que las altas temperaturas de la semana pasada provocaron que la demanda de electricidad durante el periodo nocturno se incrementara a valores esperados para el verano, cuando se requiere más energía debido a las altas temperaturas.

«Es decir, la demanda máxima se adelantó seis semanas en el calendario, lo que nos obligó a atenderla de manera imprevista», indicó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves 16 de mayo en Palacio Nacional.

Fernández Correa señaló que el aumento de la demanda fue del 13% respecto a la demanda registrada en 2023.

«El diferencial es de 6,000 megawatts, lo que equivale a 2.5 veces la demanda de la península de Yucatán. Ese fue el incremento que tuvimos que atender de manera extraordinaria», indicó.

Añadió que el calentamiento global ha provocado sequías y una menor disponibilidad de recursos de generación hidráulica.

Fernández comentó que «el sistema eléctrico nacional tiene una capacidad de 87,000 megawatts y que la demanda pico, de forma extraordinaria y atípica en estos días de mayo, alcanzó valores cercanos a los 50,000 megawatts».

«Con esto queremos decir que tenemos capacidad suficiente para atender los requisitos que la población y el país demandan», concluyó.

Comparte este artículo