El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, obtuvo el martes su segunda promesa de 1.000 millones de dólares en otros tantos días para el conflicto con Rusia durante una rápida visita por la Unión Europea.
La promesa de Bélgica para el año 2024 fue acompañada por un compromiso de proporcionar 30 cazas F-16 en los próximos cuatro años.
«Nuestra prioridad es utilizar los primeros F-16 este año para fortalecer nuestras defensas», declaró Zelenskyy.
Holanda se unió a estos anuncios al comprometerse a colaborar con socios clave de la UE para reunir un sistema antiaéreo Patriot, considerado crucial por Zelenskyy para proteger la red eléctrica y las áreas civiles, además de los objetivos militares, contra las devastadoras bombas planeadoras rusas.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró estas noticias pero enfatizó que se necesita mucho más. «Hemos visto cierto progreso, pero en Ucrania se necesitan con urgencia más avances y más sistemas antiaéreos», dijo Stoltenberg en camino a una reunión con ministros de defensa de la UE.
El día anterior, Zelenskyy firmó un acuerdo bilateral de seguridad con España, que destina 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) de ayuda militar a Ucrania en 2024 y 5.000 millones (5.400 millones de dólares) para 2027.
La ayuda bilateral es crucial ya que el bloque de 27 países enfrenta obstá
culos para superar las objeciones de Hungría a proporcionar miles de millones de euros en ayuda militar a Kiev, en su tercer año de conflicto desde que comenzó la invasión rusa a gran escala en 2022.
Se estima que el gobierno húngaro, liderado por el primer ministro Viktor Orbán y considerado el principal aliado de Rusia en la UE, ha bloqueado aproximadamente 6.500 millones de euros (7.000 millones de dólares) en ayuda militar. Los estados miembros tienen amplios poderes de veto y Hungría ha estado bloqueando los fondos destinados a mejorar la defensa ucraniana durante algún tiempo.
«Eso es lo triste, que tenemos el dinero y la capacidad, pero seguimos esperando decisiones para implementar» las medidas de ayuda para Ucrania, dijo el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.
Zelenskyy se reunió el martes con el primer ministro belga, Alexander de Croo, y además de obtener fondos, aseguró un acuerdo de seguridad para garantizar la ayuda militar hasta que Ucrania se una a la OTAN.
Desde que Rusia inició una ofensiva en el este de Járkiv, Zelenskyy ha insistido en que Ucrania necesita urgentemente siete baterías Patriot estadounidenses para enfrentar los ataques rusos.
La ministra de Defensa de los Países Bajos, Kajsa Ollongren, que se encontraba reunida con sus colegas, aseguró que este sistema se armará «en un corto espacio de tiempo». Holanda posee partes cruciales para construir un sistema Patriot, y otros países de la UE contribuirán con otras piezas importantes y municiones.
«Hungría sigue oponiéndose a una distribución rápida de ayuda centralizada de la UE, lo que ha molestado prácticamente a todos sus aliados del bloque», dijo el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, antes de la reunión. «La urgencia es muy, muy grande».
Zelenskyy tenía previsto visitar Bélgica y España antes de este mes, pero canceló todos sus viajes al extranjero después de que Rusia lanzara su ofensiva en la región de Járkiv.
Ucrania ha intentado atacar repetidamente las líneas rusas, a menudo con drones, aunque la respuesta rusa a la nueva tecnología ha mejorado en los últimos meses.
La ofensiva rusa iniciada con la mejora del tiempo ha sido la mayor prueba militar para Ucrania desde la invasión rusa de plena escala en febrero de 2022. Las lentas entregas de ayuda de sus socios occidentales, especialmente una larga demora en la asistencia militar estadounidense, han dejado a Ucrania a merced del ejército y la fuerza aérea más grandes de Rusia.