Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron una embarcación con 55 bultos confeccionados que contenían polvo blanco con características similares a la cocaína, con un peso estimado de dos toneladas, en las inmediaciones de Barra Tonalá, Chiapas. La afectación económica derivada de este aseguramiento se calcula en 25 millones de dólares, lo que debilita la estructura financiera de los grupos delictivos.
Gracias a la información de inteligencia, se detectaron y siguieron dos embarcaciones menores sospechosas, lo que permitió realizar un despliegue marítimo, terrestre y aéreo, resultando en el aseguramiento de las embarcaciones. Los productos asegurados fueron embarcados en un buque de la Semar y trasladados a tierra, donde se pusieron a disposición de las autoridades ministeriales para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
La Semar destacó en un comunicado que, durante la presente administración, ha asegurado más de 26 toneladas de presunta cocaína, 34 embarcaciones, un semisumergible, casi 80 motores, aproximadamente 60,000 litros de combustible y cerca de 150 personas han sido puestas a disposición. La dependencia reiteró su compromiso de trabajar para inhibir la acción delincuencial y garantizar el Estado de derecho en el mar.