«Vamos a ganar el debate, así hablemos primero en medio o al final», aseguró la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, ante el sorteo del Instituto Nacional Electoral (INE) de la participación en primer debate presidencial.
Cabe mencionar que, el INE determinó el orden de aparición y la posición que tendrán las candidaturas presidenciales en el primer debate que se llevará a cabo el próximo 7 de abril; Sheinbaum abrirá el debate, el segundo Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, y la última será Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD).
«Vamos a ganar el debate, así hablemos primero, en medio o al final vamos a ganar el debate porque tenemos propuesta, tenemos la cercanía con el pueblo de México porque tenemos honestidad, resultados y ahora, así como dice mi slogan: «Honestidad, Resultados y Amor al Pueblo», eso es lo que ofrecemos y por eso vamos a ganar el debate», dijo.
En conferencia de prensa, Sheinbaum mencionó que, la gente sabe que hay honestidad en el proyecto de la autollamada cuarta transformación.
Sobre el partido Vox, a través de la Fundación Disenso y de Foro Madrid, ofreció apoyo a Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición, para elaborar «estrategias y liderazgos», Claudia Sheinbaum aseguró que la oposición tiene un pensamiento conservador, pero que no pueden abrirlo públicamente en México porque cada vez menos personas votarían por ellos.
«Tienen que ponerse un disfraz que les permita presentarse de una manera distinta, ahora viene Vox o una diputada de España, de ultraderecha a decir que apoyaba al frente, ya ayer dijeron que no iban a aceptar su apoyo, pero en realidad es que no pueden decir quiénes son realmente», destacó.
Lamenta secuestros en Culiacán
Ante el secuestro de personas en Culiacán, Sinaloa, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, lamentó los hechos ocurridos y señaló que no está de acuerdo de que haya más casos, y que en todo caso se tendría que hacer una comparación con el 2018.
«Son casos que evidentemente lamentamos, no estoy muy de acuerdo de que cada vez hay más casos de estos o había más en el 2018, habríamos que medirlos. Ustedes saben que todos los índices delictivos a nivel nacional están bajando eso no significa que siga habiendo problemas de inseguridad en el país, y tenemos que acelerarlo», mencionó en conferencia de prensa.
En ese sentido, la exmandataria capitalina señaló que aplicar «mano dura» lleva al autoritarismo, y que lo que se necesita es democracia y libertades.
«Y son las dos vías, lo demostramos en la ciudad de México, es la atención a las causas y seguir trabajando en la cero impunidad, no es un asunto de mano dura, es un asunto de justicia que es distinto porque la mano dura te lleva al autoritarismo y nosotros no queremos un México autoritario, nosotros queremos un México democrático y de libertades».
Sheinbaum añadió que también se necesita fortalecer la procuración y el sistema de justicia así como la consolidación de la Guardia Nacional y la coordinación entre todas las instituciones.
Cabe mencionar que, el viernes 22 de marzo se reportaron el secuestro de personas de varias familias residentes de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, presuntamente por grupos armados. Hasta el momento, 18 personas han sido liberadas, faltaría 7, de acuerdo con las autoridades estatales.