La defensa de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande de América Latina, será “una prioridad y un compromiso ineludible” durante la gestión como rector de la institución de Leonardo Lomelí Vanegas, quien este viernes asumió en el cargo para el período 2023-2027.
Además, llamó a los universitarios a “tomar conciencia de la gravedad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad y asumir el compromiso de avanzar, desde la universidad, en la generación de alternativas de desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sustentable”.
“La autonomía es una condición necesaria para que las instituciones académicas podamos formar profesionales críticos y comprometidos con la solución de los problemas que aquejan a México y al mundo, para que la investigación se realice sin restricciones temáticas o metodológicas y para que la difusión cultural se pueda desarrollar sin cortapisas ideológicas”, dijo Lomelí Vanegas en su primer mensaje como rector de la UNAM.
Por ello, precisó, “la defensa de la autonomía será una prioridad y un compromiso ineludible al frente de la rectoría”.
El economista e historiador, quien este viernes se convirtió en el rector número 35 de la insititución, recordó que en la UNAM “confluyen todas las clases sociales y las ideologías” y que “en esa pluralidad reside gran parte de su fortaleza.
La llegada de Lomelí Vanegas a la rectoria de la UNAM ocurre antes de las elecciones presidenciales de 2024 y en una etapa en la que las críticas del presidente mexicano Andrés Manuel López