Un intenso bombardeo aéreo ruso azotó Ucrania durante la noche, reduciendo aún más las expectativas de un acuerdo de paz en el corto plazo. Esto sucede días después de que Ucrania sorprendiera al Kremlin con un ataque con drones a bases militares dentro del territorio ruso.
El ataque, uno de los más fuertes en los tres años de conflicto, se prolongó durante varias horas y afectó seis regiones ucranianas, causando al menos cuatro muertos y cerca de 50 heridos, según reportaron autoridades ucranianas. Entre las víctimas mortales se encuentran tres trabajadores de emergencias en Kiev y una persona rescatada de los escombros de un edificio de apartamentos en una ciudad del noroeste del país.
Desde la invasión rusa en febrero de 2022, las ciudades ucranianas han sido blanco constante de bombardeos que han cobrado la vida de más de 12,000 civiles, de acuerdo con Naciones Unidas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó el ataque: “Rusia no cambia sus costumbres”. Ucrania ha propuesto un alto al fuego incondicional por 30 días y una reunión entre Zelenski y Vladimir Putin para intentar romper el estancamiento, pero el Kremlin ha rechazado la tregua y mantiene sus exigencias.
El bombardeo incluyó el lanzamiento de 407 drones y 44 misiles balísticos y de crucero, detalló Yurii Ihnat, portavoz de la fuerza aérea ucraniana. Las fuerzas locales lograron derribar alrededor de 30 misiles y hasta 200 drones.
Tres trabajadores de emergencias perdieron la vida en Kiev mientras atendían la emergencia, informó el Ministerio del Interior. “Estaban trabajando bajo el fuego para ayudar a la gente”, destacó la dependencia.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso afirmó haber atacado objetivos militares ucranianos, incluyendo depósitos de armas, fábricas de drones y centros de reparación, con “armas de precisión de largo alcance”.
En el distrito Solomyanskyi de Kiev, un incendio se desató en el piso 11 de un edificio residencial de 16 pisos, y los servicios de emergencia evacuaron a tres personas atrapadas en un apartamento.