Ataques rusos en Ucrania dejan al menos 19 muertos y 56 heridos

Por Redacción AAMX
3 Min Read

Una nueva serie de ataques rusos con drones y misiles contra distintas ciudades de Ucrania dejó al menos 19 personas muertas y 56 lesionadas, entre ellas 10 menores de edad, mientras en el sur del país se mantiene una tregua localizada para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la población de Oleshky.

Uno de los ataques más graves ocurrió en Dnipro, donde un dron ruso impactó contra dos trenes de pasajeros que permanecían detenidos en una estación. El saldo reportado fue de al menos 14 fallecidos y 14 heridos. Entre estos últimos se encuentra un hombre de 40 años que sufrió la amputación de ambas piernas.

En Chernihiv, un misil de crucero causó la muerte de dos adolescentes de 15 años, mientras que en Kremenchuk otras tres personas perdieron la vida luego de que un dron alcanzara un edificio de departamentos.

En contraste con la violencia registrada en otras regiones, las fuerzas de Rusia y Ucrania han respetado una pausa de seis días en los alrededores de Oleshky, localidad ocupada por tropas rusas. El acuerdo busca facilitar la entrega de alimentos y medicamentos para alrededor de 2 mil habitantes que permanecen en condiciones difíciles.

El defensor del pueblo ucraniano, Dmytro Lubinets, informó que la tregua llevaba 54 horas sin incidentes hasta el jueves y que el envío de suministros estaba previsto para el viernes. Por su parte, la representante rusa Yana Lantratova confirmó que personal de ingeniería trabajaba en retirar minas de las carreteras para permitir el paso seguro del convoy.

El acuerdo también contempla la posibilidad de que los habitantes puedan abandonar la localidad y trasladarse hacia territorio ruso o ucraniano, aunque todavía no se habían detallado los mecanismos para realizar las evacuaciones. La primera dama estadounidense, Melania Trump, y el papa León XIV fueron mencionados por las partes en relación con los esfuerzos para concretar la pausa humanitaria.

La disminución de los ataques también permitió que habitantes de Jersón, ciudad bajo control ucraniano, retomaran algunas actividades en las calles, aunque persiste el temor por la presencia de minas terrestres y la posibilidad de que la calma sea temporal.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que sus sistemas de defensa aérea derribaron mil 214 drones ucranianos durante una ofensiva nocturna, una parte importante de ellos dirigida hacia Moscú.

En el plano diplomático, ambos países buscan mantener abiertos los canales de comunicación con Washington ante la posibilidad de nuevas conversaciones entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos. En ese contexto, el presidente ruso, Vladímir Putin, destacó públicamente a Elon Musk, fundador de SpaceX, y afirmó que su país mantiene contactos con el empresario para coordinar actividades relacionadas con el espacio, mientras desarrolla un sistema propio de conectividad satelital.

Comparte este artículo