• Esta Ley permitirá al municipio recaudar más de 4 mil 536 millones de pesos.
• La iniciativa contempla un incremento en la recaudación sin nuevos impuestos, junto con acuerdos clave para fortalecer la seguridad, el bienestar social y los servicios públicos del municipio.
En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio para el Ejercicio Fiscal 2025, que prevé una recaudación de 7 mil 519 millones 6 mil pesos con un aumento de 119 millones 6 mil pesos respecto al 2024, sin crear nuevos impuestos ni aumentos a los existentes y con el impuesto predial congelado para beneficiar a las familias queretanas.
Esta Ley permitirá al Municipio recaudar más de 4 mil 536 millones de pesos, frente a los poco más de 2 mil 900 millones provenientes de participaciones, aportaciones, convenios, incentivos de colaboración fiscal y otros fondos.
Durante la misma Comisión de Agenda se aprobó el acuerdo por el que se autoriza aceptar en donación a favor del Municipio de Querétaro diversas cámaras de video vigilancia; esto a fin a de que se cuente con mayores recursos para promover la seguridad y el bienestar de las y los queretanos.
Las y los regidores aprobaron el acuerdo que autoriza al presidente municipal, al secretario de Finanzas y a un síndico municipal para que, en representación del Municipio de Querétaro, celebren un convenio de colaboración administrativa en materia de impuesto predial con el Poder Ejecutivo del Estado. Con la firma de este convenio, se pondrá a disposición del Municipio la estructura de recaudación tributaria estatal, con el objetivo de incrementar la recaudación de esta contribución.
Dentro de las comisiones de Gobernación y de la Familia se aprobó el acuerdo por el que se designa a la persona titular del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, para otorgar donativos por causa de utilidad social, conforme a los programas que se expidan para el cumplimiento del objetivo del organismo descentralizado.
Además, se autorizó la modificación de su similar de fecha 12 de septiembre del 2024, aprobado en el punto 3 del orden del día.
Por último, se aprobaron los acuerdos por los que se autorizan la actualización de la tarifa para el ejercicio fiscal 2025 de los servicios públicos municipales de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos generados por el Municipio de Querétaro; así como la actualización de la tarifa para el ejercicio fiscal 2025, por el servicio de disposición final de los residuos sólidos municipales en el relleno sanitario.