Ayuntamiento de Querétaro aprueba reestructuración de dependencias municipales para mejorar la atención ciudadana

Por Redacción AAMX
4 Min Read

Durante una sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó una reestructuración de varias dependencias municipales, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del gobierno local y brindar una atención más eficiente a la ciudadanía. Esta iniciativa forma parte de las estrategias impulsadas por el presidente municipal Felifer Macías para consolidar un gobierno más ágil y funcional.

Entre las dependencias que experimentarán ajustes se encuentran las Secretarías de Obras Públicas, Seguridad Pública Municipal, Servicios Públicos Municipales, Bienestar Animal, Administración, así como la Jefatura de Gabinete.

En la Secretaría de Obras Públicas, se reorganizó la estructura interna mediante la creación de nuevos departamentos y la redefinición de áreas existentes. Se destaca la transformación de la Dirección de Normatividad de Obra en Dirección Jurídica y de Normatividad de Obra, así como la creación de los departamentos Jurídico y de Normatividad de Obra. También se modificaron áreas clave como Proyectos de Obra Institucional, Obra Social y Educativa, Infraestructura Hidráulica, Edificación, Obras de Atención Inmediata y Obras Viales.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal también fue objeto de cambios, principalmente en la nomenclatura de varios departamentos, con el fin de adecuar sus funciones. Por ejemplo, el Departamento de Hechos de Tránsito, Infracciones y Estadística ahora se llamará Departamento de Hechos de Tránsito Terrestre, Infracciones y Estadística; el Departamento Consultivo se convertirá en Departamento Jurídico Consultivo; y los Centros Integrales de Prevención Comunitaria se renombrarán como Centros Integrales de Prevención Social (CIPRES). También se formalizó el cambio de la Unidad de Búsqueda de Personas al Departamento de Búsqueda de Personas.

En cuanto a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, se aprobó la creación de la Dirección de Normatividad y el Departamento de Inspección de Servicios Públicos. Además, el Departamento de Mercados y el de Panteones ahora llevarán el nombre de Departamentos de Mercados Municipales y Panteones Municipales, respectivamente.

En la Secretaría de Bienestar Animal se ajustaron los nombres de sus unidades operativas: la Unidad de Control Animal se renombrará como Unidad de Control Animal Municipal (UCAM) y la Unidad de Protección y Cuidado Animal pasará a ser la Unidad de Protección y Cuidado Animal Municipal (UPCAM).

La Secretaría de Administración también fue reestructurada. El Departamento de Reclutamiento y Capacitación ahora se llamará Departamento de Capacitación y Desarrollo Institucional; el de Bienes Muebles abarcará también los inmuebles; el de Bienes Inmuebles pasará a ser Departamento de Normatividad Patrimonial; y el de Servicios Internos se transformará en Departamento de Mantenimiento y Servicios Internos.

Por su parte, la Jefatura de Gabinete modificará el nombre del Departamento de Vinculación, que ahora será Departamento de Relaciones Institucionales.

Además, se aprobaron los reglamentos internos de la Secretaría de Desarrollo Social y del Instituto Municipal de la Juventud. En la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología se presentaron cambios en la zonificación de varios predios ubicados en el Centro Histórico, Santa Rosa Jáuregui y la delegación Felipe Carrillo Puerto, lo que permitirá dar seguimiento a proyectos de desarrollo urbano conforme al crecimiento de la ciudad.

Comparte este artículo