Durante el último mes, la cifra de migrantes que cruzan a Estados Unidos por los diversos puertos de entrada disminuyó un 29% en comparación con mayo, según estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza.
Los datos revelan que los hallazgos recientes de la Patrulla Fronteriza representan el total mensual más bajo en la frontera suroeste desde enero de 2021, y también el más bajo entre puertos de entrada desde junio de 2019.
En Ciudad Juárez, esta reducción es evidente en el borde del río Bravo, que ahora está desierto de migrantes, así como en las zonas cercanas a las puertas 36 y 40 del muro fronterizo. Esta disminución se atribuye a la proclamación presidencial de Joe Biden del 4 de junio y a los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) implementados en mayo para evitar que los migrantes se entregaran a las autoridades estadounidenses.
Los migrantes buscan nuevas formas de llegar a la frontera y cruzar a Estados Unidos, recurriendo a traficantes de personas o «coyotes» a través de redes sociales, y en algunos casos alquilando alojamiento en Juárez mientras esperan cruzar. Recorridos realizados por El Universal confirmaron que las zonas anteriormente frecuentadas por migrantes están vacías, y los albergues temporales, como el del INM cerca del Puente Internacional Lerdo-Reforma, tienen pocas familias refugiadas.
Videos en TikTok muestran a traficantes ofreciendo cruzar a migrantes por el desierto y, en ocasiones, cortando la reja del muro fronterizo para facilitar el paso de aquellos que contratan sus servicios.