La secretaria de Salud en el estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, destacó la importancia de la Tarjeta Salud Contigo, un programa diseñado para brindar servicios médicos a cerca de 900 mil personas que no son derechohabientes del IMSS o del ISSSTE. Este programa busca reducir la brecha en el acceso a los servicios de salud en el estado, ofreciendo atención gratuita en una amplia red de centros y hospitales.
Pérez Rendón señaló que la población ha respondido favorablemente al programa, que permite a los beneficiarios recibir atención en más de 198 centros de salud, cinco hospitales, 64 Unidades Móviles y 11 Unidades de Apoyo especializadas. Además, se asegura un 95% de abasto en recetas médicas en todo el estado, lo que refleja el compromiso de la Secretaría de Salud con el bienestar de los queretanos.
La Tarjeta Salud Contigo, creada en respuesta a la desaparición del Seguro Popular, ofrece a los ciudadanos la seguridad de que tienen acceso a los servicios de salud estatales. Para acceder a los beneficios, los residentes de Querétaro deben registrarse voluntariamente en el Sistema de Programas Sociales (SIPROS), presentando INE, CURP y comprobante de domicilio.
Los servicios disponibles con la tarjeta incluyen consultas de medicina general y odontología, vacunación, detecciones de cáncer, atención de urgencias, consulta por telemedicina, y más. Además, se ofrece medicina preventiva, laboratorio clínico, radiología, y tratamiento en 19 especialidades quirúrgicas, así como trasplantes de hígado, riñón y córnea, entre otros.
Este programa subraya el compromiso del gobierno estatal de Querétaro en garantizar el acceso a servicios de salud de calidad para toda la población, cerrando brechas y mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos.