Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) no desaparecerá, pero sí será profundamente transformado. La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ha decidido reestructurar por completo a la empresa estatal, rediseñando sus funciones, estructura operativa, personal y recursos materiales, confirmó Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.
De acuerdo con el funcionario, Birmex continuará siendo la entidad encargada de llevar a cabo la próxima compra consolidada de medicamentos para el periodo 2027-2028, la cual está programada para iniciar en abril de 2026. Esto significa que el gobierno tendrá un año para rediseñar y fortalecer a la institución.
“Estamos convencidos de que el modelo que planteamos es el correcto. Sin embargo, en su implementación surgieron diversos problemas que impidieron alcanzar los resultados esperados desde el inicio”, señaló Clark.
La reestructuración se enfocará en dotar a Birmex de una estructura organizativa y reglas operativas que se alineen con la visión de largo plazo del actual gobierno, a fin de que esté lista antes del arranque del siguiente proceso de adquisición.
“Nuestro objetivo es que para abril o mayo de 2026, cuando se inicie la licitación o el mecanismo que se elija para la compra de medicamentos de 2027 y 2028, Birmex ya opere bajo un esquema renovado, más funcional y adecuado a nuestras metas de eficiencia y transparencia”, explicó.
Esta decisión representa un voto de confianza del gobierno federal en la capacidad de Birmex para jugar un papel estratégico en el abasto de medicamentos, aunque ahora con una reforma profunda que busca superar las deficiencias detectadas en su gestión pasada.