El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró este martes en Amán la necesidad de aumentar la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y anunció que discutirá los esfuerzos para ello con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su próxima reunión en Tel Aviv, programada para mañana, miércoles.
Desde un depósito de la Organización Benéfica Hachemita de Jordania, Blinken informó sobre el envío del primer convoy jordano de ayuda humanitaria hacia Gaza a través del paso fronterizo de Erez, recientemente reabierto por Israel.
«Existe una ruta directa desde Jordania hacia el norte de Gaza a través de Erez. El primer envío sale hoy», expresó el secretario de Estado de EE.UU. frente a los camiones preparados para partir, subrayando que aunque este es un paso importante, aún se necesita hacer más.
Blinken anunció que el miércoles viajará a Tel Aviv para reunirse con Netanyahu y otros funcionarios israelíes para discutir las medidas pendientes para garantizar que la ayuda de emergencia llegue eficazmente a la población de Gaza.
«Existen varios desafíos pendientes para asegurar que las personas reciban lo que necesitan. Me reuniré con Netanyahu y otros funcionarios israelíes», declaró durante su séptima visita a Oriente Medio desde el inicio del conflicto en Gaza el pasado 7 de octubre.
Respecto a la situación humanitaria en Gaza, Blinken mencionó la necesidad de enfrentar diversos retos relacionados con la cantidad y el tipo de ayuda necesaria para cubrir las necesidades básicas de los civiles en medio del conflicto entre Israel y Hamás.
Además, resaltó la importancia de abordar aspectos como el suministro de alimentos, medicinas, transporte adecuado de la ayuda, y establecer un protocolo claro sobre los materiales permitidos.
Sin embargo, enfatizó que estos esfuerzos no son suficientes y que se requiere abordar una gama más amplia de necesidades, incluyendo el suministro de agua, saneamiento, desalinización, y la reparación de infraestructuras médicas y viales.
Blinken se reunió este martes con el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, y con el rey Abdalá II, donde discutieron la situación humanitaria en Gaza, la necesidad de alcanzar un alto el fuego y poner fin al conflicto.
También reiteró la postura de EE.UU. sobre la operación terrestre que Israel planea llevar a cabo en la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto, y expresó que se centran en alcanzar un alto el fuego y liberar a los rehenes.
En cuanto a las negociaciones para un alto el fuego, una delegación de Hamás, liderada por el miembro del buró político Jalil al Haya, abandonó El Cairo ayer, lunes, tras mantener discusiones con funcionarios de seguridad egipcios sobre una nueva propuesta de alto al fuego en Gaza. Los mediadores egipcios esperan una respuesta por escrito de la delegación de Hamás.